Aliados

LA TALLERERA

La Tallerera ofrece a artistas, artesanos y creativos la oportunidad de intercambiar información e influencias durante una convivencia continua.

Principalmente se enfoca en artes plásticas, artesanías y oficios; también cuenta con un área de exhibición que facilita la convivencia con artes escénicas como el teatro y la danza.

La Tallerera se mantiene gracias a las aportaciones de los talleristas, con las cuales se pagan gastos comunes como electricidad, agua, internet, productos de limpieza, reparaciones del inmueble o señalética, por mencionar algunos.


BODEGA TEATRO

La Bodega Teatro fomenta y promueve la diversidad de las artes, las culturas y los públicos en la Riviera Nayarit y en el ámbito nacional, mientras que proporciona un espacio multi-cultural para teatro, música, danza y  producciones multimedia.

Lidereada por Ariel Sainz desde 2011, artista visual, (teatro, danza, performance video y pintura) quien junto a otros colegas coordinan funciones, espectáculos, talleres y seminarios entorno a las artes escénicas.


ENTREAMIGOS

Arranca de forma activa en 2006, con una pequeña mesa en la plaza que está junto a la playa. Parte de que todos tenemos algo que enseñar y todos tenemos algo que aprender”.

Después abren un local con el propósito de vender las obras de la comunidad artística que llegaba a la ciudad. Podían vender su trabajo con una comisión muy baja y al mismo tiempo conseguían recursos para el proyecto. Ellos, a cambio, tenían que dar entre 4 y 8 horas de voluntariado a través de clases. En la parte superior del local se abrió la primera biblioteca.

En 2009 talan el árbol que protegía del sol en la plaza, pero el proyecto sigue creciendo y finalmente consiguen los permisos para mudarse a la bodega que ocupan actualmente y se convierten en el programa emblemático de San Pancho. Tiene dos ejes principales: educación y ecología.

Tienen una biblioteca, un programa de becas y asistencia social e imparten clases y talleres en un centro de computación. En lo referente al tema ecológico, el enfoque principal es el reciclaje: Lo que muchas personas consideraban basura anteriormente, en Entreamigos se transforma en increíbles productos llenos de vida y originalidad. Además cuentan con un centro de computación y dos tiendas.


IMIARI: centro de formación LIBRE.

Preocupados por el futuro de la humanidad, Imiari se creó como un centro enfocado en educar a los hijos e hijas de la comunidad de acuerdo con un principio básico: la libertad.

Esta iniciativa surgió del sueño de ver a nuestra comunidad involucrada en la educación no sólo de nuestros niños y niñas, sino también de las familias, trabajando unidos para construir y mantener un espacio dedicado al desarrollo, al aprendizaje y a la convivencia de las nuevas generaciones.

Para crear este proyecto ha resultado primordial escuchar y coordinar los puntos de vista de todos los participantes, pues creemos que es la única forma de generar un centro educativo incluyente, que promueva la colaboración, la armonía, la honestidad y la apertura con el ejemplo.


Centro Universitario de la Costa UDG

La licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica o para la Expresión Plástica inició sus actividades en el Centro Universitario de la Costa en agosto de 2013, con la intención de formar artistas visuales creativos e innovadores en la región costera, dando lugar así al fortalecimiento de la producción de las artes visuales y, a su vez, a la profesionalización de los creativos.


La CasaClu

Asociacón Civil ubicada en la zona rural de San Ignacio Nayarit, México, dedicada a crear y mantener un espacio lúdico, ecológico y cultural en donde los niños pueden jugar, divertirse, y ser motivados para desarrollar su propio potencial tanto en el arte, el deporte y en cualquier aspecto de sus vidas que deseen explorar.

Su metodología consiste en mantener una retroalimentación positiva, escucha activa, respeto a uno mismo, nuestros compañeros y la naturaleza, permitiendo la expresión sana de los sentimientos.

La Casa Clu nace de manera orgánica en San Ignacio, gracias al deseo y necesidad de los propios niños de tener un espacio seguro dónde poder jugar.

A partir del año 2013 La Casa Clu A.C. abre sus puerta para todos los niños de San Ignacio y de las comunidades aledañas para participar y fortalecer los valores de: RESPETO, TOLERANCIA, PERSEVERANCIA, GRATITUD,SENCILLEZ, NOBLEZA, HONRADEZ, IGUALDAD. Deseando continuar trabajando para hacer un verdadero cambio para el futuro.

Hemos trabajado también con los alumnos y maestros de La Secundaría Técnica no. 17 “Mar Patrimonial, con la Primaria pública “18 de Marzo” con quiénes estamos muy agradecidos por el apoyo y colaboración y por permitirnos ser parte del proceso formativo de los niños y jóvenes estudiantes de estas escuelas.