El simposium

Como cierre de este año de proyectos, LILHA busca ampliar la discusión y congregar a varias personas y colectivos han trabajado con objetivos similares en diferentes latitudes. Siendo así, se ha propuesto el desarrollo de un Simposio titulado: 1, 2 ,3 por los artistas y todos sus compañeros: dinámicas, diálogos y juegos en torno a prácticas artísticas socialmente comprometidas, un laboratorio de saberes que se plantea a su vez como un lugar para compartir y generar redes, al tiempo que se propician dinámicas que surjan de la actitud y la disposición al juego.

De esta manera se asume al elemento lúdico como detonante que posibilita la reflexión sobre el propio accionar y opera como espacio para la generación de conocimiento entre personas con intereses y experiencias afines, bajo la premisa de que una actitud de relajación, integración y participación que un juego inspira, favorece naturalmente el acceso a la creatividad y a la imaginación colectiva.

El simposio se enfoca en dos temas principales:

Residencias y Comunidades

En medio de un sistema híper-mediatizado y orientado hacia una sociedad de consumo, es preciso resaltar aquellas prácticas de emancipación que han revalorizando sus contextos sociales y se han preguntado por su accionar directo sobre éstos. Así, se parte desde un principio ecológico en donde el quehacer de un individuo repercute directamente en su entorno inmediato y en su comunidad.

Prácticas artísticas en entornos sociales

Se suele pensar que el estudio del artista es un espacio cerrado donde realiza sus creaciones, sin embargo, hoy en día “el estudiopuede ser una plaza pública, una escuela o incluso un lugar nómada.

Cada vez con mayor insistencia, los artistas se cuestionan por contextos específicos, generando activaciones en comunidades, propiciando espacios de aprendizaje o sencillamente situaciones en las cuales el compartir se vuelve un acto de resistencia.